Por Carlos Z. Cadena
Chiapas con asignatura pendiente y deuda histórica
Ayer estuvo el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas, y más allá de escuchar “buenas nuevas” para el desarrollo nacional del pueblo de Chiapas, como la escuchamos con otras entidades que recorre López Obrador por el sureste del país, pues seguimos siendo el último lugar en el desarrollo nacional y esto “calienta” como dice el propio Presidente López Obrador, que hasta ahorita todavía tiene una asignatura pendiente con sus paisanos chiapanecos porque fue el justamente quien por decreto Presidencial al principio de su gobierno, desapareció la Zona Económica Especial de Chiapas, el gasoducto que atravesaría la Costa y otras.
Fue en Chiapas donde el Presidente de México, inició sus campañas políticas y hasta Presidenciales que le fueron arrebatadas por la política de la tercera trasformación, fue en Chiapas, donde nuestro Presidente de la 4T, empezó agarrar callo con sus discursos sobre la desigualdad en México, y desde Chiapas se revelaba que en nuestro país había mexicanos de primera y segunda categoría, un estereotipo discursal que le abrió puertas y que además concientizaba en todo el país. Presumía el gran cariño a Chiapas que hasta ubico su domicilio en Palenque. “Soy más Chiapaneco que Tabasqueño se le escucho decir varias veces”.
Pero increíblemente México con su compromiso sigue desigual con Chiapas. Ya puso a las medidas de transformación a otras entidades del país, menos en Chiapas, al que todavía le quita e impide su polo de desarrollo con la desaparición de la Zona Económica Especial. Es la entidad a la que también le dijo varias veces que la federación tenía una deuda histórica con Chiapas por su mexicanidad que dentro de un escenario de democracia un 14 de Septiembre de 1824, por voluntad propia decidió ser orgullosamente mexicano, y resulta muy ingrato que estuviéramos desde 1824 en el último lugar en lo que respecta al PIB per cápita, o sea el último de la tabla nacional en desarrollo, en toda la segunda, tercera transformación y los 18 meses que lleva la 4T.
Hasta ahora todo Chiapas es solamente programas federales, pero obras de desarrollo federales, aún no se han escuchado, porque los programas federales les llegan a todo el país. Lo que llama la atención es que Chiapas en materia de desarrollo industrial, prácticamente es nulo completamente el apoyo de activación industrial, pese a que estamos considerado un lugar estratégico con países de Centroamérica y América del Sur.
No hay otra, sigue todavía la asignatura pendiente y la deuda histórica de la federación con Chiapas, por ser el hijo que prefirió nacer con su orgullo de mexicano, que adherirse a Guatemala o ser un país más de Centroamérica. El Presidente de la República del Sur, que vive en Chiapas, nos debe mucho al pueblo de Chiapas. Así las cosas.
Democratización de la pobreza en Chiapas
Dentro de un libro denominado “Democratización de la pobreza en Chiapas”, cuyos autores son Jorge López Arévalo y Gerardo Núñez Medina, señala en su introducción la figura de la pobreza en que se vive en la entidad chiapaneca:
“Desde que iniciaron las mediciones de pobreza en México, Chiapas ha ocupado siempre uno de los primeros lugares a nivel nacional en la proporción de población que vive bajo condiciones de pobreza patrimonial y alimentaria. El porcentaje de población que vivía en pobreza patrimonial en Chiapas alcanzó 75.1% en el año 1990, veinte años después la cifra llegó a 78.1%. Estos resultados muestran, por una parte, el fracaso de los programas de combate a la pobreza, mientras que por otra parte, son producto de una combinación de la falta de dinamismo de su economía y el rápido incremento de la población, todo ello exacerbado por los altos niveles de desigualdad social y económica, además de factores de carácter discriminatorio de facto hacia las poblaciones indígenas” y remata:
“Entre los años 1990-2010, los niveles de pobreza alimentaria crecieron de forma más dramática en los municipios con mayores niveles de marginación, es decir, en 87 de los 118 municipios, por lo que la pobreza alimentaria cubrió poco más de tres cuartas partes del territorio del estado con niveles superiores a 50%. Lo que implica que la pobreza se ha democratizado no solo entre los individuos sino también entre los municipios y que abarca cada día una mayor proporción del territorio chiapaneco”.
Que la Fiscalía federal investiguen el programa Sembrando Vida: diputado Juan José Canul
Por cierto el programa federal “Sembrando vida” que es un programa que existe en varias regiones del país, es el programa federal identificado con Chiapas, porque aquí se encuentra el proyecto de reforestación más grande del país, actualmente se encuentra entre la sospecha pública de corrupción. Ayer la prensa nacional fue contundente con una denuncia más:
Ante las denuncias públicas de cobro de dádivas, el incumplimiento de las reglas de operación y el uso de medios de presión hacia los beneficiarios del programa Sembrando Vida, el diputado Juan José Canul Pérez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, llamó a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República a emprender una investigación y fiscalización integral, sobre los recursos ejercidos en dicho programa. Canul Pérez destacó que, este es uno de los programas más relevantes del gobierno federal, por los supuestos empleos que genera y la población que ocupa, debido a ello, a inicios del año el Presidente dio a conocer la ampliación de su presupuesto y el área geográfica de intervención.
Expresó que, lamentablemente, desde su implementación se han dado a conocer una serie de irregularidades que ponen en duda sus beneficios, impactos al medio ambiente y bienestar de las familias, incluso se ha convertido en un mecanismo de extorsión y engaños a los campesinos de nuestro país. “Son permanentes las quejas sobre el incumplimiento en los cronogramas de entrega de semillas, o su distribución una vez terminada la temporada de lluvias; este panorama poco alentador se agrava debido al reparto de plantas muertas, falta de herramientas de trabajo y nulos mecanismos de riego, acceso y tratamiento de agua”, expresó.
El legislador federal por el estado de Yucatán, manifestó que la carencia de plantas adecuadas y suficientes para los requerimientos de cada región, ha quedado plasmadas en sus actas de sesiones, así como de manera particular los limitantes bajos las cuales las comunidades de aprendizaje de campesinos laboran en viveros y zonas de plantíos. Asimismo, destacó que se han documentado casos donde los participantes no reciben los árboles comprometidos, obligándoles a adquirirlos con sus propios medios y recursos, razón por la que algunos han decidido desistir del programa debido a que lejos de apoyarlos, les representa un gasto que afecta a la economía familiar.
Destacó al final que se trata de un programa que se ha caracterizado por su falta de transparencia en cómo se realizan los padrones de beneficiarios, los mecanismos de adjudicación, la compra de material y en general, el uso de los recursos públicos. En fin. Ver para creer. (iM-rrc)